¿Por qué no te contrataron como Revenue Manager?

A lo largo de más de 30 años de trayectoria laboral y donde la mayoría de ellos ha sido como responsable del Revenue Management en Cadenas Hoteleras, Hoteles independientes y en Empresas de Entretenimiento, he tenido la necesidad de entrevistar a cientos de candidatos y contratar a decenas de ellos para ocupar puestos en esta disciplina.

Cuando los interesados han pasado ya los filtros del área de Recursos Humanos y llegan a la que posiblemente será la entrevista final para saber si se quedaran con la posición. Es allí cuando comienzan las preguntas sobre el trabajo como Revenue Manager.

En muchos de los casos hay incluso años de experiencia, sin embargo, no se tienen los conocimientos solidos que complementen la excelencia que les será requerida.

Quisiera compartirte estos 4 consejos cuando vayas a una entrevista

  1. Aprende una o más definiciones de Revenue Management, parece algo obvia esta primera recomendación, a pesa de ello, se sorprenderían de las respuestas que he recibido, respuestas incorrectas o simplemente sin respuesta, de aquí se deriva la siguiente recomendación
  2. Conoce cuál es la finalidad, la razón de ser de que exista el área de Revenue Management en un hotel, en una empresa, si bien no hay una respuesta contundente a esta pregunta, todo candidato debe tener muy claro por qué lo están buscando y por qué sería la persona indicada para este puesto.
  3. Entiende a la perfección conceptos relacionados como “Desplazamiento y Dilución” En el día a día un Revenue Manager en su búsqueda por optimizar los ingresos de la mejor manera, debe identificar cuando estas 2 situaciones se presentan y evitarlas a toda costa.
  4. Conoce como puedes optimizar ingresos a través de vender en los canales correctos, con la evolución de la venta a través de los canales online, se ha perdido la claridad de que lo importante es la contribución final que le queda al Hotel después de pagar comisiones y no los importes de Venta, en ocasiones se destaca el crecimiento logrado en Ventas en OTAS a pesar de haber descuidado los canales propios.

Complementa tu conocimiento

  • No pierdas oportunidad de leer libros sobre el Revenue Management y no solo de hotelería si no también de como se aplica ya en otras industrias, esto te enriquecerá y dará nuevas perspectivas para la toma de decisiones.
  • Imagina como implementarías el área de Revenue en un Hotel partiendo de cero, algunos han tenido la ventaja de usar un RMS desde que iniciaron sus carreras, por eso el diseñar de manera manual un plan completo te ayudará a entender todos los requerimientos, que reportes usarías como serian, como debe ser el día a día de un RM, como medirás si estás tomando las mejores decisiones.
  • Perfecciona tus conocimientos de Excel y la manera de presentar tu información, como Revenue Manager debes tener la capacidad de manejar grandes cantidades de información, pero lo más importante es la forma clara como presente las conclusiones que permitan tomar las decisiones de negocio junto con el comité directivo.

Espero que estos consejos puedan serles de utilidad en algún momento, quedo abierto a escuchar sus comentarios y preguntas que con todo gusto responderé.

Comparte esta información si crees que pueda servir a algún colega del ramo.

 

Alejandro Zamudio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *