¿Por qué no te contrataron como Revenue Manager?

A lo largo de más de 30 años de trayectoria laboral y donde la mayoría de ellos ha sido como responsable del Revenue Management en Cadenas Hoteleras, Hoteles independientes y en Empresas de Entretenimiento, he tenido la necesidad de entrevistar a cientos de candidatos y contratar a decenas de ellos para ocupar puestos en esta disciplina.

Cuando los interesados han pasado ya los filtros del área de Recursos Humanos y llegan a la que posiblemente será la entrevista final para saber si se quedaran con la posición. Es allí cuando comienzan las preguntas sobre el trabajo como Revenue Manager.

En muchos de los casos hay incluso años de experiencia, sin embargo, no se tienen los conocimientos solidos que complementen la excelencia que les será requerida.

Quisiera compartirte estos 4 consejos cuando vayas a una entrevista

  1. Para ser un experto en Revenue Management, es fundamental comprender las definiciones básicas de este concepto, aunque parezcan obvias. Sorprendentemente, he recibido respuestas incorrectas o simplemente ninguna respuesta en este aspecto. Por lo tanto, mi primera recomendación es que aprendas una o más definiciones de Revenue Management.
  2. Además, es importante comprender la finalidad y razón de ser del área de Revenue Management en un hotel o empresa. Aunque no haya una respuesta definitiva, es crucial que los candidatos tengan claridad sobre por qué están siendo buscados y por qué serían la persona indicada para el puesto.
  3. Es fundamental también entender a la perfección conceptos relacionados como «Desplazamiento y Dilución». En el día a día de un Revenue Manager, es crucial identificar cuándo estas dos situaciones se presentan y evitarlas a toda costa en la búsqueda de optimizar los ingresos de la mejor manera posible.
  4. Otro aspecto relevante es conocer cómo optimizar los ingresos a través de la venta en los canales correctos. Con la evolución de las ventas en línea a través de canales como las OTAs, se ha perdido la claridad de que lo importante es la contribución final que queda al hotel después de pagar comisiones, y no solo los importes de venta. En ocasiones, se destaca el crecimiento logrado en ventas en OTAs, pero se descuidan los canales propios. Es fundamental comprender cómo maximizar los ingresos a través de una estrategia adecuada de distribución en los canales de venta.

Complementa tu conocimiento

  • No pierdas la oportunidad de leer libros sobre Revenue Management, no solo enfocados en hotelería, sino también en cómo se aplica en otras industrias. Esto te enriquecerá y te brindará nuevas perspectivas para la toma de decisiones.
  • Imagina cómo implementarías el área de Revenue en un hotel partiendo desde cero. Algunos han tenido la ventaja de utilizar un RMS (Revenue Management System, por sus siglas en inglés) desde el inicio de sus carreras, por lo que diseñar un plan completo de manera manual te ayudará a entender todos los requerimientos, qué reportes utilizar, cómo serían, y cómo debe ser el día a día de un Revenue Manager. También, te permitirá medir si estás tomando las mejores decisiones.
  • Perfecciona tus conocimientos de Excel y la forma en que presentas tu información. Como Revenue Manager, debes tener la capacidad de manejar grandes cantidades de información, pero lo más importante es presentar las conclusiones de forma clara, para que permitan tomar decisiones de negocio junto con el comité directivo.

 

Espero que estos consejos sean útiles en algún momento. Estoy abierto a escuchar tus comentarios y preguntas, y con gusto responderé. Si consideras que esta información puede ser útil para algún colega del ramo, ¡compártela!

 

Alejandro Zamudio

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