Durante el tiempo que colabore con cadenas hoteleras importantes, participe en la selección y contratación del RMS que se iba a utilizar como parte de las herramientas del equipo de Revenue Management.
Lo que buscábamos en ese momento era que el uso de la tecnología se convirtiera en una ventaja competitiva, pues eran pocos los hoteles que contaban con este apoyo.
Estos son los puntos que consideramos en ese entonces y que siguen vigentes a la fecha.
- Conectividad con el PMS: Todo sistema de revenue se alimenta de la información real y permanente que llega del PMS para procesarla y emitir recomendaciones.
- El número de variables analizadas: Ocupación, tarifas, segmentos, temporadas, anticipación de compra, patrones de estancia, cancelaciones, no shows, etc. etc., si nuestro PMS contaba con esta información historica nos interesaba que el RMS pudiera administrar estos datos de negocio.
- Precisión en el Forecast: El componente más importante de un RMS es la precisión que tenga para presentar un forecast acertado ya que es la parte medular del revenue manager para la toma de decisiones.
- Reportes y visualización: Cantidad y calidad de los reportes que se pueden generar y visualizar, sobre todo que existan diferentes capas de acceso, reportes específicos para el Revenue Manager, reportes para la Gerencia del Hotel, reportes para recepción etc.
- Evaluador de Grupos: Muchos de los Hoteles tenían en su segmentación un movimiento muy importante de Grupos, había temporadas completas donde este era el negocio principal del Hotel, el evaluador permitía decidir por el negocio correcto.
RMS en la actualidad
Si bien los sistemas actuales consideran en su mayoría las características mencionadas anteriormente han tenido una evolución hacia el conocimiento de la competencia, con la integración de nuevas funcionalidades tales como la de Rate Shoper.
De acuerdo con un correcto diagnostico de las necesidades de tu Hotel, es que deberás decidir cual es el RMS adecuado para tu operación, en el mercado encontrarás disponibles diversas opciones.
Pregúntate; que es lo que vas a hace mejor con un RMS y como se verá reflejado en un aumento en tu RevPar.
Espero que estos consejos puedan serles de utilidad en algún momento, quedo abierto a escuchar sus comentarios y preguntas que con todo gusto responderé.
Comparte esta información si crees que pueda servir a algún colega del ramo.
Alejandro Zamudio